Reflexionando sobre el estrés
- Carlos Romero
- 13 jul 2020
- 3 Min. de lectura
Hace unos días escribí el artículo administrando el estrés en donde te brindo recomendaciones que puedes poner en práctica de inmediato para ayudarte a combatir el estrés en tiempos de crisis. Conociendo que el tema del estrés es uno de los temas más importantes en estos tiempos, te hago una segunda entrega para hablar y reflexionar sobre como estas permitiendo que el estrés controle tu vida.
A veces, la gente llama el estrés a sus vidas. Muchas veces nos aferramos a situaciones de la vida y las convertimos en pensamiento predominante. Por ejemplo, estos tiempos que estamos viviendo del Covid-19 y todos los peligros que nos rodean.

Una cosa es entender que debemos protegernos, ocuparnos de tomar todas las medidas preventivas a nivel salud; entender que debemos fortalecer nuestros perfiles empresariales y profesionales para mantenernos dando lo mejor de nosotros en la organización con la que trabajamos, incluyendo reinventarnos, o reconvertir nuestras empresas o servicios profesionales en algo completamente necesario en esta nueva etapa, adecuado a la nueva realidad. No viene fácil pero no sirve de nada preocuparnos en exceso si podremos o no hacerlo. Simplemente empieza y si tienes dudas, pues contrata un coach. Te darás cuenta de que es mejor idea de negocios y de vida contratar a un profesional que te exija, crea en ti y te apoye a ese siguiente nivel de tu vida, trabajo o empresa. La gran mayoría de personas prefiere preocuparse en vez de actuar, o solo hablar sobre lo que quisiera hacer sin hacer nada. Eso es una fuente de estrés y frustración.
Por otra parte, muchas personas se quejan y murmuran de la situación de salud, económica, del gobierno, de la oposición, del clima, de lo que sea y atraen no solo estrés, sino que abren la puerta a una mentalidad de pobreza que es como un cáncer que afecta la voluntad, el carácter y los resultados. Lo sé porque yo he estado ahí y no es un buen lugar para estar.
Piensan en las cosas negativas y piensan que no hay salida. Permiten que se acumule demasiada tensión en su sistema.
Estas son algunas cosas que pueden causar estrés en nuestras vidas:
Una pandemia
Terminación o despido del trabajo
Enfermedad
Heridas en el cuerpo
Separación de novio o cónyuge
Divorcio
Encarcelamiento
Duelo de un ser querido
Relaciones tóxicas
Gran preocupación por los demás
Rechazo
Embarazo
Jubilación
Rutina diaria de tráfico
Si lo permitimos, el estrés puede afectarnos físicamente si no aprendemos a lidiar con él. Realmente puede afectar nuestra salud. Se pueden experimentar dolores de cabeza, dolencias del estómago y diabetes, o enfermedades peores como cáncer. Para mantenernos saludables, el sistema inmunitario debe estar sano y funcionar correctamente, y está comprobado que nuestras creencias y el manejo que le damos al estrés afecta más de lo que pensamos. Te animamos a tomar la decisión de no dejarte afectar por las eventualidades de la vida. En vez de frustrarte sácale aprendizaje, yo sé que no es fácil al principio, pero mientras más rápido se aprende pues mejor se sobrellevan las circunstancias. En vez de ser una barca que cualquier viento fuerte la domina y saca de curso, nos convertimos en buques que van ajustando su dirección dirigidos a un destino de gloria y crecimiento. Saca la grandeza que está dentro de ti y metámosle vida a los días. Que cada día cuente, que cada día haya una persona a la que apoyamos a superarse, que el equipo se fortalezca cada día, amplía tu negocio, profundiza tu huella, genera mejores resultados, lleva tu influencia profesional más allá de donde está, haz más visible el amor que le das a tu familia.
Para concluir, te dejo una formula sencilla que puedes emplear al final de cada día:
¿Qué logré?
¿Qué aprendí?
¿En qué me equivoqué?
¿Qué haré diferente?
Te instalarás un programa de mejora continua y verás que el fracaso no existe, salvo que nosotros lo permitamos. Existen aprendizajes.
Trasciende de yo al nosotros, solos no salimos de esta situación, pero juntos nos ayudamos a trascender, fortalecernos y reinventarnos. Que Dios te bendiga ricamente y ¡Haz que este día cuente!
Carlos Romero
Mindset & Leadership Coach
Competitividad Empresarial, S.A. de C.V.
Comentarios