top of page
Buscar

¿POR QUÉ HABLAR DE UNA GENERACIÓN IMPARABLE?

Actualizado: 5 feb 2021

Estos primeros meses del año 2021 no están siendo necesariamente fáciles, y se percibe cierta combinación de sentires en distintas personas, empresarios, ejecutivos y miembros del equipo de empresas; por una parte, todos estamos con la expectativa de que podamos tener un año en el que nos recuperemos de los estragos del primer año de la pandemia y por el otro lado, la dinámica económica no se orienta a ir en línea con ese deseo.

Tomemos mi país El Salvador y revisemos un par de datos:

  • De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional la caída del Producto Interno Bruto (PIB) andaría alrededor de un 9%, y un crecimiento el 2021 del 4%.

  • El Banco Central de Reserva reportaba en octubre 2020 un año de precios deprimidos. Señalaban que desde agosto 2019 se traían precios deprimidos, lo cual se fue profundizando durante el 2020.

  • Proyecciones de la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) calculan que tomará a El Salvador llegar a los niveles del PIB de 2019, hasta el año 2023. Y hasta ese año comentan se podrá pensar en el inicio de una recuperación.

  • Datos también indicaban que el país contaba con dos trimestres con tasas de crecimiento negativo, lo cual deja a El Salvador oficialmente en recesión.

Podríamos proporcionar cifras de empresas que cerraron, desempleo o crecimiento desmedido del endeudamiento del país y los años que nos tocará pagarlo; pero al final, cada uno de nosotros está viviendo a distintos niveles las consecuencias negativas esta pandemia. Esto que reportamos solo son datos y se puede ampliar en el informe económico de la ANEP presentado el 18 de diciembre 2020.

Ahora, todo eso es una realidad y no podemos pretender por pasión política o ideológica pretender disminuirlo. Aquellos que estamos al frente de empresas de cualquier tamaño, sabemos que debemos luchar para hacer que nuestras empresas trasciendan en estas condiciones, que nuestros colaboradores puedan mantener sus empleos, y buscar tener la sabiduría y la habilidad para encontrar el camino que nos lleve a reinventarnos, cambiar y tener éxito.

Con este panorama económico, podemos decir que las circunstancias no están a favor para tener éxito en el 2021. Con eso en mente quisiera compartir algunos pensamientos que nos ayuden a contextualizarnos en estos primeros meses del año:


Napoleón Bonaparte: “«Circunstancias? ¿Qué son las circunstancias? ¡Yo soy las circunstancias!”


José Ortega y Gasset: “No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter. “


Albert Einstein: “Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó.”

Si realmente deseamos conquistar este año 2021, no será nada fácil, pero tampoco imposible. Requerirá de una generación de hombres y mujeres de distintas edades, que se nieguen…, que nos neguemos a aceptar que la situación actual mande en los resultados de nuestras vidas, familias y negocios.


A esta generación a la que he llamado LA GENERACIÓN IMAPARABLE, se deberá exigir a sí misma, entender las circunstancias actuales, cambiar en este proceso, tomar decisiones diferentes, ampliar el umbral del temor y abandonar la seguridad de su zona de comodidad. Esto no necesariamente es fácil, pero vale la pena preguntarse:


¿Qué dolor deseas experimentar? ¿El dolor de fracasar porque desde un principio pensaste que no podías? ¿O el dolor de la disciplina de prepararte, trabajarte y llevarte a otro nivel? Para mi y para muchos de mis clientes la respuesta es clara. Y al decir si a la última pregunta, pues llevarás a tus equipos a un lugar de logros, crecimiento y aventura.


ree

Probablemente tú y yo fuimos destinados para marcar caminos, construir legado y transformar vidas. Si te ves como alguien dispuesto o dispuesta a luchar por mayor éxito en este tiempo, que decides que no te detendrán las circunstancias y que para detenerte se requerirá mucho más que una pandemia y una crisis económica mundial, pues tú eres de LA GENERACIÓN IMPARABLE y no permitas que nadie te diga lo contrario.

Construir el éxito y conquistar el 2021 deberemos comenzar a hacerlo desde ya. Te comparto algunos pensamientos:


George Bernard Shaw: “Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra.”


Tim S. Grover: "El hecho es que no puedes entrenar tu cuerpo, ni sobresalir en nada, antes de entrenar tu mente. "

Efesios 5:15-16: “Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios. Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos.”

Tim S. Grover: “No puedes comprometerte con la excelencia hasta que tu mente esté lista para llevarte allí. Enseña a la mente a entrenar el cuerpo.”


Kobe Bryant: “Lo importante es que tus compañeros deben saber que tú estás apoyándolos y que realmente quieres que sean exitosos.”


Steve Jobs: “Mi trabajo no es ser complaciente con las personas. Mi trabajo es empujar a estos grandes trabajadores que tenemos y hacerlos aún mejores.”


Kobe Bryant: “Lo más importante es intentar inspirar a las personas, para que ellos puedan ser grandes en lo que sea que quieran hacer.”


Como generación debemos prepararnos para conquistar; y sabes, todo comienza con tu mentalidad. Esto tiempos pondrán a prueba nuestra preparación y carácter. Dentro de poco tiempo estaremos compartiendo videos, entrevistas, resúmenes de libros que alimenten y preparen a LA GENERACIÓN IMPARABLE, mantengámonos unidos, creemos conexiones fuertes a nuestro alrededor, desarrollemos comunidades de personas con el mismo pensamiento, decisiones y disposición a triunfar. Mira que nos cambiaron las reglas del juego y debemos aprender a movernos en tiempos diferentes y cambiantes. ¡Estamos juntos! ¡Juntos triunfaremos!

Carlos Romero

Mindset and Leadership Coach

Competitividad Empresarial

 
 
 

Comentarios


bottom of page