LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS
- Carlos Romero
- 18 mar 2020
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 19 mar 2020

Reflexionando sobre la situación actual que atravesamos como nación o como planeta, estamos en un lugar en el que nunca habíamos estado. Si me permiten comentarles, como salvadoreño sobreviví la guerra interna con muchas historias que contar sobre un tiempo violento lleno de eventos como enfrentamientos, pasar por una calle en el momento que un poste era dinamitado, que te roben el carro para ponerle una bomba, pasar por secuestro, intentos de asesinato, pérdida de mi hermana quien murió en tortura en algún cuartel de la época, perdida de seres queridos porque era su tiempo de partir, atravesar la ruptura familiar por un divorcio causado por uno mismo, accidentes en los que se queda vivo por gracia de Dios, pasar por crisis financieras profundas unas por errores y otras buscando encontrar el camino en el mundo en el proceso de reinvención personal. Muchos podrán pensar que quien haya atravesado esa vida seguramente está amargado, algunos religiosos (fariseos) podrán pensar que “saber qué hizo esa persona para que Dios lo castigue así”. En mi mente yo pienso esta ha sido mi vida y esas son algunas de las cartas que me tocó manejar. Bien dice el dicho “uno no escoge las cartas que le da la vida, pero si escoge la manera de como jugar con ellas”.
Durante esos años en distintas épocas de mi vida conocí lo mejor y lo peor de los seres humanos. La miseria y egoísmo de personas que buscando su beneficio económico personal no les importaba engañar, amenazar o simplemente realizar acciones que podían costar la vida a otros. Asimismo, en distintas épocas conocí lo que realmente significa amor, amistad y apoyo. Al mirar hacia atrás y ver lo vivido, solo puedo decir que he sido privilegiado, pues sin importar lo que haya atravesado siempre hubo alguien que me tendió la mano y cuando las manos faltaron, la presencia de DIOS fue una compañía permanente a cada paso del camino. Cuando los tiempos eran más difíciles más me faltaba la compañía o palabras de aliento que no llegaban. Quizá muchos emprendedores sabrán a lo que me refiero.
El año que empezamos con tanto entusiasmo pareciera que se está viendo detenido por esta pandemia del CORONAVIRUS. Tú que estás leyendo este artículo, déjame decirte que esto también pasará. Mi oración es que no afecte tanto a nuestro país y a nuestra región. Algo debemos tener claro y es que nos veremos afectados por ese virus, probablemente se tomarán medidas preventivas o correctivas más estrictas a las tomadas a este momento. El miedo se apoderará todavía de más personas, las compras de temor se incrementarán, el egoísmo puede que salga en una primera instancia y se buscará sobrevivir a costa de los demás. Pensemos que esta crisis como todo en la vida va a pasar. Ante la crisis Albert Einstein decía: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
Ante la crisis que atravesamos pues tomemos todas las precauciones, busquemos ese aislamiento social necesario para evitar que se propague el virus demasiado rápido, lavémonos las manos las veces que sea necesario, QUÉDATE EN CASA y sigamos las instrucciones que las autoridades nos dan. Por otra parte, quiero que reflexionemos como en este tiempo es tan necesario el desarrolla ADB Acciones Deliberadas de Bondad. Las personas que han recibido y reciben coaching conmigo sabrán a lo que me refiero. Me refiero a acciones que te ayuden a sacar tu foco solo en ti y comenzar a ser más consciente sobre lo que sucede a tu alrededor; sobre tu familia, tu pareja, tus hijos, tus colegas, tus reportes directos, tus socios, tus jefes, tus clientes y proveedores (internos y externos). Toda aquella persona con quien normalmente compartes, pero desde tu perspectiva.
¿Qué pasa si hoy decides ver las cosas como ellos las miran? ¿Cómo te comportarás? ¿Qué cambiarás? ¿Quién necesita apoyo emocional? ¿A quién ves con temor? ¿Qué les preocupa? ¿Qué necesitan para atravesar esta crisis con éxito? La salud no se las puedes garantizar, pero si les puedes ayudar que se cuiden y sientan tu acompañamiento, el de tu organización. No necesitas ser el héroe de la película, pero probablemente te convertirás en el héroe de muchos al ser más inclusivo, velar por otros, dar apoyo de distintos tipos y acompañar desde la empatía y la confianza. Apelo al líder que está en ti y te animo a que en esta historia que vivimos tu nombre sea parte de la tranquilidad de muchos. A continuación, te comparto 10 acciones de ADB sencillas pero que pueden significar un mundo en esta época y Dios quiera se queden contigo una vez pase la crisis. Este sería un paso decisivo en la reinvención de tu liderazgo.
1. Tómate el tiempo de saludar de manera cálida, aunque sea de manera breve. 2. Mira quiénes a tu alrededor necesitan apoyo emocional o se ven con más temor. Anímalos. 3. Ayuda a crear hábitos de higiene como lavado continuo, limpieza con alcohol gel, evitar dar saludos de mano. Instrúyelos para se cuiden. 4. Date unos minutos cada día para conversar con alguien, perfectamente se puede hacer de manera virtual. Plataformas como Skype o Zoom te ayudan. 5. Compra cosas a los mas necesitados y no regatees el precio. 6. Ante personas necesitadas: Cómprale, págale y devuélvele el artículo. 7. Está pendientes de cómo están tus amigos y familia extendida, no solo pienses en ti y en tu núcleo familiar. 8. Cuídate, por favor cuídate, pues el mundo no será igual si tú faltas en él. 9. Haz ejercicio, aprende algo, lee sobre liderazgo, mercadeo, neuroliderazgo, ventas, branding, management, lo que sea de tu interés, pero no malgastes el tiempo. 10. Planea tu futuro. Descubre tu propósito de estar en este mundo, descubre realmente lo que quieres o anhelas y prepárate porque de esta crisis saldrás fortalecido
Es tiempo de compartir y apoyar, tiempos de ADB, ACCIONES DELIBERADAS DE BONDAD. Únete a nosotros y hagamos de este mundo algo mucho mejor. Hagamos de nuestras empresas lugares inclusivos, desafiantes en positivo, con fuerte identidad de equipo y que están el camino del tan ansiado NEXT LEVEL. Marca tú la diferencia en este mundo. Si te interesa leer algunos temas en especial, con gusto te compartimos algo de la Biblioteca en Liderazgo que hemos recopilado para desarrollar los líderes con quiénes trabajamos. Contáctanos a carlos.romero@comempresarial.net “La vida es un viaje del que podemos ser PROTAGONISTAS o ESPECTADORES. Decide que tu viaje será una aventura de logros, un reto a tu crecimiento y con tu ejemplo, un mensaje poderoso de DIOS en este mundo.” CARLOS ROMERO Coach de Resultados Competitividad Empresarial, S.A. de C.V.
Comentarios