INICIANDO EL CAMBIO por Coach Carlos Romero.
- Carlos Romero
- 1 jun 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 2 jun 2020
“La tormenta pasará, la humanidad sobrevivirá, la gran mayoría seguiremos vivos - pero habitaremos un mundo diferente.”
Yuval Noah Harari, “El mundo después del coronavirus”

La pandemia del COVID-19 sigue su marcha en el mundo y en nuestra región no se queda atrás. En Centroamérica y especialmente El Salvador estamos siendo afectados por tres males:
COVID-19 con cuarentena y el temor asociado.
Tormenta Tropical Amanda con todo el daño que ha causado en el país
Lucha entre los poderes del estado que no se ponen de acuerdo buscando lo mejor para el país.
Con un escenario tan desalentador cualquiera puede decir hay razones para estar desmotivados, y probablemente dentro de la cuarentena muchos hemos tenido momentos de debilidad en los que hubiéramos querido que nada de esto pasara, pero la verdad es que si está sucediendo todo eso. Ante esta situación que vivimos la mejor recomendación es la que me repito continuamente y la cual te comparto: “Mira que te mando que te esfuerces seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” -Josué 1:9
Te escribo partiendo de lo que siento en el corazón y razono con mi mente, “esta situación es un punto de paso, no nuestro destino final”. Sin importar las voces que hablen de desunión, temor, futuro sin esperanza y un cuadro tan trágico que nos pueda desanimar. Sin importar si nuestra mente algunos días nos diga. ¿Para qué continuar? O el cuerpo desanimado te diga: detente y descansa más.
Si como empresario te vas dando cuenta que, a pesar de tus esfuerzos, no vas reinventándote a la misma velocidad como cayeron tus ingresos y se viene una nueva planilla que pagar, o un proveedor clave a quien hay que pagar; y sientes en tu interior que vas cuesta arriba y no sabes si podrás lograrlo.
Si como ejecutiva de empresa y madre de familia te cuesta enfocarte pues tienes que estar en home office y hay tanta distracción en casa, quehaceres del hogar, tus hijos, tu esposo, y pasa por tu mente ¿Qué va a pasar cuando la cuarentena termine? ¿Qué pasará con el virus? ¿Cómo resolveremos si está tan difícil la situación? ¿O cómo haremos en el futuro si la situación sigue tan mal?
Si lanzaste tu emprendimiento y te das cuenta de que no estabas preparada financieramente para afrontar algo como esta coyuntura que estamos atravesando y piensas dejar tu emprendimiento para ver como apoyar a tu familia.
En fin, creo podríamos escribir muchos escenarios posibles de situaciones que muchos estamos atravesando. La verdad es que razones para sentirnos desalentados sobran. Mi llamado es para que encontremos unas pocas razones para seguir luchando.
Einstein decía: “La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.”
Este es un día para fortalecer la fe, para sacar lo mejor de cada uno de nosotros, no dejarnos engañar por la voz interior o exterior que te dice: Ya no puedes, o ¿Cómo piensas que podrás hacerlo? Cuando las circunstancias te digan: de esta no sales. Grítale: Yo puedo.
Ahora más que nunca debemos practicar ADB: Acciones Deliberadas de Bondad. En cuanto puedas ayúdale a alguien, dona ropa que no uses, comparte alimentos que tienes en tu alacena, da una palabra de ánimo y esperanza a un colega, escucha a tu equipo y checa sus necesidades, agradece por las bendiciones que recibes y tienes ¡HOY!
Agradece por este día, este día tú eres bendecido. Date cuenta de que en la vida lo que tenemos es el ¡HOY! Te quiero compartir unas recomendaciones para lograr tener éxito en circunstancias de crisis como las presentes, te recomiendo lo siguiente:
Visualiza tu mejor futuro y hazlo varias veces al día.
Aléjate de estar escuchando demasiadas noticias o personas que solo hablan en negativo.
Fortalece tu fe. Conversa con Dios, lee la Biblia, agradece por lo que tienes, habla de manera positiva sobre las cosas que ya tienes y comparte tus bendiciones.
Desafía tu situación actual y cree que puedes lograr más en este tiempo tan difícil y hazlo.
Lidera tu equipo en 360° (guiando, trabajando a su lado y esperando resultados)
Adquiere conocimiento nuevo y desafiante con un coach o un mentor.
Reinvéntate, empieza hoy, mañana es tarde.
Toma acciones, te lo reitero: TOMA ACCIONES NUEVAS, CONSISTENTES y SIN DETENERTE.
Nuestra ambición es sembrar una semilla que te haga comprender que nuestro futuro nosotros lo forjamos con la ayuda de Dios. Ralph Waldo Emerson lo ponía así: “La única persona que estás destinado a convertirte es la persona que decidas ser.”
Los grandes líderes son producto de sus decisiones y acciones. Decide que este día inicias tu transformación, decide que hoy es el día de apoyar más, lograr más y dejar una huella profunda en este mundo.
Que Dios te bendiga ricamente y ¡Haz que este día cuente!
Carlos Romero
Coach de resultados
Competitividad Empresarial
Comentarios